Sleepy Hollow y Halloween

Sleepy Hollow (titulada La leyenda del jinete sin cabeza en Hispanoamérica) es una película de aventuras de 1999 dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving.

La película fue generalmente bien recibida por crítica y público. Recibió el Oscar a la mejor dirección artística del año 2000, y estuvo nominada en otras dos categorías: mejor vestuario y mejor dirección de fotografía...fuente Wikypedia.

Yo no hago nunca referencia al cine en este blog dedicado a la literatura, para eso tengo mi blog de vídeos, pero ahora que llega Halloween y muchos lo celebran viendo películas de miedo, esta del jinete sin cabeza es una muy buena opción para pasar una terrorífica y entretenida noche, por que en cualquiera de sus versiones es una obra maestra, incluso una de dibujos animados que os pongo el enlace aquí junto con otros enlaces de interés de la película y una serie que estoy viendo estos días...


Estos cortos son de la versión que ganó un Oscar en 1999




Os dejo también con este enlace donde podéis ver la serie completa con todos sus capítulos
La serie es moderna y ambientada en los días actuales en Sleepy Hollow, ...

http://www.seriesflv.net/sleepy-hollow-temporada-1.html

Día de los muertos, México

A través de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia, como la china, la árabe o la egipcia, pero en las culturas prehispánicas del continente americano no ha sido de menor importancia; así, la visión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cual pervive hasta nuestros días.

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica: el binomio vida-muerte, lo que hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura. Que su símbolo o glifo apareciera por doquier, que se le invocara en todo momento y que se representara en una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

Es así, una ardua tarea entender la muerte y su significado, labor que abarca momentos de innumerables reflexiones, rituales y ceremonias de diversa índole, lo que ha erigido el máximo símbolo plástico de la representación de esta festividad: el altar de muertos. Dicha representación es quizá la tradición más importante de la cultura popular mexicana y una de las más conocidas internacionalmente; incluso es considerada y protegida por la UNESCO 
como Patrimonio de la Humanidad.

Les dejo con este lindo vídeo de estas fiestas mexicanas.